Los relatos de viaje de Béla Soltész

Lugares inesperados en Andalucía: Senderismo en el cauce del Río Chillar

Andalucía es una región de España que es tan bella, histórica y culturalmente rica como cálida.

Lugares inesperados en Andalucía: los relatos de viaje de Béla Soltész (Parte I: Los arroyos ocultos de la historia: Nerja, Frigiliana y El Acebuchal)

El calor es un problema grave aquí, especialmente en agosto. Las personas como yo a las que les gusta pasear por las calles y caminar en la naturaleza se encuentran fácilmente cocidas en el horno cruel del verano andaluz. Afortunadamente, hay una ruta de senderismo por la que se puede caminar incluso en el calor más caluroso del verano. Una ruta de senderismo en la que la naturaleza ha construido un climatizador: así es el río Chillar.

Su nombre es muy apropiado, uno diría, ya que proviene de la palabra “chill”… bueno, no, por supuesto que no tiene nada que ver con la palabra inglesa que mejor describe el ambiente de este espectacular lugar. Además, la palabra “río” es en realidad una gran exageración, porque el curso de agua tiene solo diecisiete kilómetros de largo en total. Sin embargo, en medio de esta corta pista, el agua esculpió maravillosos cañones en la arenisca, cuyo color amarillo dorado hace que la experiencia de caminar sea bastante surrealista. Como si estuviéramos en algún lugar del Lejano Oeste, o de la Península Arábiga, o tal vez de Australia, el mundo de los colores y las formas es muy diferente al que estamos acostumbrados en Europa. Las partes estrechas del cañón, donde estiramos los brazos y alcanzamos ambas paredes de roca, son vistas que nos hubiera gustado ver aunque tuviéramos que luchar contra el calor andaluz a cambio.

Pero no teníamos que hacerlo, y esta fue la mejor parte de la experiencia. El agua fresca del río creó un microclima tan maravilloso en el estrecho cañón que no nos dimos cuenta de que habíamos caminado durante kilómetros. Los seres humanos tienen una gran capacidad de adaptación: había pasado tal vez un cuarto de hora desde que llegamos al cañón, y casi ni siquiera recordaba el calor que hacía en el mundo exterior. En su propio pequeño mundo del cañón del Río Chillar, el aire era de primavera, rico en ozono, como después de una lluvia. Esta frescura se debía al agua que gorgoteaba bajo nuestros pies. O, mejor dicho, alrededor de nuestros pies, ya que vadeamos el agua hasta los tobillos.

Mientras me preparaba para el recorrido, no tenía del todo claro cómo vestirme, pero pude preguntarle a nuestro guía turístico, Manu, y estuvo feliz de brindarme información. “Lo mejor es una zapatilla de entrenamiento ligera, preferiblemente hecha de material sintético y no de cuero”, dijo. “¿Y las pantuflas de playa o los zapatos de mar?” – yo pregunté. “Ya verás por qué son una mala elección”, dijo Manu. Y efectivamente: vi a muchos senderistas con chanclas en los pies, avanzando con mucha dificultad, ya que las zapatillas resbalaban sobre las piedras. Así que está claro: se necesitan zapatos, y zapatos que no se estropeen si se mojan. Fue una sensación extraña caminar en el agua, pero, como escribí, la capacidad humana para adaptarse es muy fuerte. Rápidamente nos acostumbramos al hecho de que caminábamos en el agua, con los zapatos llenos de agua. Pero eso es lo que hizo que la experiencia fuera especial.

Entre las partes estrechas del cañón, el espacio se abrió más y pudimos ver las laderas de las montañas elevándose sobre nosotros. Vimos pinos mediterráneos y arbustos de adelfas silvestres inclinados sobre el agua. Fue exactamente el tipo de experiencia cercana a la naturaleza que quería tener durante una caminata. Por supuesto, no éramos los únicos: mucha gente caminaba por el cauce del río, de todas las edades, tanto niños pequeños como gente mayor. Tuvimos que prestar atención a las piedras bajo nuestros pies, pero de todos modos, la caminata no fue difícil ni agotadora.

Fue bueno tener un guía turístico con nosotros: viniendo de Nerja, encontrar la entrada es un poco complicado, y también fue bueno tener a alguien que nos cuidó mientras nos acostumbrábamos a la experiencia inusual del recorrido. Le dije a Manu que el río Chillar era en realidad como una pasarela, o un sendero forestal inundado. Las piedras naturales forman una superficie casi completamente plana y uniforme sobre la que se esparce el agua. En otros arroyos hay grandes rocas y simas, lo que dificulta el paso por ellos, pero en el cauce del Chillar es muy fácil caminar. “No siempre es así”, dijo Manu. “Después de fuertes lluvias, el nivel del agua sube, y entonces es peligroso, y ni siquiera debes caminar en él”.

Además del paseo por el cañón, también pudimos bañarnos en una pequeña poza detrás de una presa. Fue una gran sensación darse un chapuzón en el agua fría del río después de la caminata, aunque no creo que nadie pueda darse un baño así por más de unos minutos. Mientras solo mis pies estuvieran mojados, mi percepción de la temperatura estaba bien. Tan pronto como todo mi cuerpo estuvo sumergido en el agua, sentí lo fría que estaba el agua. Y cuando salí al sol a secarme y me alejé un poco del agua, sentí lo cálido que estaba el aire. Pero eso no fue nada comparado con lo que nos esperaba cuando camináramos de regreso a la entrada del cañón y nos alejáramos del río. Salimos del microclima y de repente el cruel agosto andaluz volvió a rodearnos, como si el horno se hubiera encendido.

Cuando regresamos a Nerja, solo quería chapotear en el mar. Me refresqué en el agua y volví a mirar hacia la costa y las montañas. Allí, en algún lugar entre las montañas, en una estrecha abertura que ni siquiera se ve de lejos, serpentea el río Chillar. ¡Estábamos caminando allí en nuestra ruta de senderismo con aire acondicionado hace dos horas! En la única ruta de senderismo que puedo recomendar de todo corazón a cualquiera en el calor del verano del sur de España.